Logo Ls Consulting

Cómo obtener la residencia permanente en España

Publicado en: 17 de mayo de 2023
Tiempo de lectura: 2 min
Cómo obtener la residencia permanente en España

Una residencia permanente es un estatus migratorio que permite a un extranjero residir legalmente en un país de manera indefinida con la posibilidad de trabajar y tener acceso a ciertos beneficios y servicios públicos. En el caso de España se debe vivir en el país de manera continua y legal durante 5 años para poder adquirir esta condición.

Para adquirir la residencia, en primer lugar, se debe residir de manera legal en España, ya sea mediante visas y renovación de estas, permisos de residencia o de trabajo.

En este sentido, uno de los requisitos más relevantes es cumplir con el tiempo de residencia en el país por lo que es importante tener en cuenta que cada año vivido bajo cualquier tipo de residencia regular o cada año residido en cualquier otro país de la unión europea siempre y cuando se tenga la tarjeta azul cuenta como un año y los años resididos en España con visado de estudiante cuenta el 50% de su duración para el cálculo de la residencia permanente.

Requisitos para obtener la residencia permanente en España:

  1. No ser ciudadano de un país miembro de la Unión Europea.
  2. Encontrarse de manera regular en el país.
  3. Carecer de antecedentes penales en España y en el país de origen o en los que se haya residido anteriormente.
  4. No encontrarse en un plazo de compromiso de no retorno a España.

Los documentos necesarios para realizar la solicitud son:

  1. Pasaporte o documento de identidad válido y en vigor. En caso de estar caducado, se requiere copia y solicitud de renovación.
  2. Pago de las tasas de expedición.
  3. Documento que acredite la residencia por un periodo continuado de 5 años.

Una vez se cumplen con los requisitos y se reúnen los documentos necesarios se podrá presentar la solicitud y a partir de la presentación de esta se deberá emitir la resolución favorable o desfavorable en un plazo de 90 días. En caso de que la resolución sea favorable se debe acudir a la toma de huellas para la expedición de la tarjeta de residencia permanente. Esta tarjeta tiene una duración de 5 años, por lo que una vez vencido este plazo se debe tramitar su renovación.

Permanece y prospera: Obtén tu Residencia Permanente en España

residencia-espana.webp

Finalmente, es importante tener en cuenta que la obtención de la residencia permanente no otorga automáticamente la nacionalidad española. Para esto, es necesario cumplir con otros requisitos adicionales y seguir un proceso de naturalización.

Si quieres obtener más información, en Ls Consulting te podemos asesorar en cada uno de los pasos para este proceso de residencia permanente en España, no dudes en contactarnos para hacerlo de manera legal y efectiva.

Cibergrafía:

¿Deseas asesoría?

Diligencia el siguiente formulario y te contactaremos