Homologación de títulos universitarios en España

Homologación de títulos universitarios en España

30 noviembre, 2022

El reconocimiento de un título universitario en España puede obtenerse a través de tres mecanismos: La homologación, la equivalencia y la convalidación.  

Para homologar títulos de profesión se deberá primero convalidar el título y se deberá de hacer ante una universidad española que el solicitante podrá elegir a su gusto. Es decir; este proceso será para las profesiones reguladas, una profesión regulada se entiende como las que tienen una ley que desarrolla su ejercicio y fija algunas condiciones específicas. 

Las carreras que tienen regulación en España son:

ACTUALIZADA real decreto 822 de 2021 

Los ámbitos del conocimiento en los cuales inscribir los títulos universitarios oficiales de Grado y de Máster serán los siguientes: 

Actividad física y ciencias del deporte.  

Arquitectura, construcción, edificación y urbanismo, e ingeniería civil.  

Biología y genética.  

Bioquímica y biotecnología. 

Ciencias agrarias y tecnología de los alimentos.  

Ciencias biomédicas. 

Ciencias del comportamiento y psicología. 

Ciencias económicas, administración y dirección de empresas, márquetin, comercio, contabilidad y turismo.  

Ciencias de la educación.  

Ciencias medioambientales y ecología.  

Ciencias sociales, trabajo social, relaciones laborales y recursos humanos, sociología, ciencia política y relaciones internacionales. 

Ciencias de la Tierra. 

Derecho y especialidades jurídicas. 

Enfermería.  

Estudios de género y estudios feministas. 

Farmacia. 

 Filología, estudios clásicos, traducción y lingüística. 

 Física y astronomía.  

Fisioterapia, podología, nutrición y dietética, terapia ocupacional, óptica y optometría y logopedia.  

Historia del arte y de la expresión artística, y bellas artes. 

 Historia, arqueología, geografía, filosofía y humanidades. 

 Industrias culturales: diseño, animación, cinematografía y producción audiovisual 

 Ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica e ingeniería de la telecomunicación. 

Ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería automática, ingeniería de la organización industrial e ingeniería de la navegación. 

Ingeniería informática y de sistemas. 

 Ingeniería química, ingeniería de los materiales e ingeniería del medio natural. 

Matemáticas y estadística.  

Medicina y odontología. 

Periodismo, comunicación, publicidad y relaciones públicas.  

Química. 

–Veterinaria. 

Interdisciplinar. 

http://eip.us.es/profesiones-reguladas 

Para la carrera de derecho, no sé puede realizar una homologación, se debe de realizar un master habilitante para la misma, por tanto, el proceso sería la convalidación.  

Para las carreras que tengan máster  

La convalidación es un proceso por el cual se reconoce el título universitario en España, es decir; su equivalencia frente al pénsum de la universidad española que ofrece ese grado académico.  

Generalmente, las universidades españolas no validan el 100% de los estudios realizados en el extranjero, sino que reconoce un determinado porcentaje y esto estará supeditado al pénsum realizado en el extranjero y el que ofrece la universidad española, a esto se le conoce como convalidación parcial, en ese caso el interesado deberá de cursar las materias adicionales que indique la universidad española para obtener el grado que corresponda.  

Una vez aprobadas las materias adicionales que indicó la universidad española, se obtendrá el título de grado de esa universidad que no menciona en ninguna parte los estudios extranjeros. Es decir; el interesado tendrá un título profesional español en su carrera.  

En teoría, cualquier carrera puede convalidarse mientras exista una universidad española que tenga esa carrera.  

El procedimiento para realizar esto será dependiendo de la universidad, por ejemplo; la universidad Pompeu Fabra de Barcelona tiene requisitos más exigentes que la universidad Autónoma de Barcelona, así que solo se dará un parámetro general de lo que pudiese exigir la universidad.  

  • Certificación académica que acredite el nivel y clase de estudios que se quieran convalidad  
  • Plan de estudios o pénsum de materias.  
  • Calificaciones obtenidas y escala de calificaciones.  

La equivalencia, por su parte, otorgará el título extranjero en el territorio nacional español y tendrá los mismos efectos que los títulos conseguidos en el país ibérico.  

Este trámite debe de ser adelantado ante el Ministerio de Universidades español y serán ellos los que otorguen la respectiva equivalencia.  

Las profesiones que pueden realizarlo son: Administración de empresas, Arte, periodismo, Humanidades, ciencias Biológicas, Ciencias Físicas, Químicas y Geológicas, Matemáticas y Estadísticas, Tecnología de la Información, Ingenierías no mencionadas, Agricultura, Silvicultura, Pesca, Filosofía, Letras.   

No se podrá realizar el proceso de homologación si ya se adelantó uno presencial. No se debe de duplicar el proceso. 

En España hay 82 universidades, cada una tiene sus propios requisitos y plan académico, por este motivo deberá de ser el solicitante quien elija la universidad para poder comprobar los requisitos y que le sea más favorable.  

FORMULARIO PARA HOMOLOGACIÓN  

Ministerio de Universidades https://www.universidades.gob.es/portal/site/universidades/menuitem.78fe777017742d34e0acc310026041a0/?vgnextoid=086c5935d0760710VgnVCM1000002006140aRCRD 

 Proceso para homologación de titulos no universitarios.  chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:5148cf1f-adcc-40bf-82cb-2698e4ab4a08/ayuda-procedto.pdf 

Pago en el extranjero.  https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/0/tasa-790-079-ingreso.html  

https://www.universidades.gob.es/portal/site/universidades/menuitem.21ef60083f296675105f2c10026041a0/?vgnextoid=7845dec5fc9b7710VgnVCM1000001d04140aRCRD

Procedimiento:  

  • Presentación de la solicitud 
  • Una vez presentada y registrada la solicitud, el interesado podrá conocer en todo momento el estado del trámite.  

Documentación:  

  • Documento que acredite su identidad y nacionalidad (PASAPORTE)  
  • Si el interesado está en España al momento del trámite, el solicitante deberá de declarar autorización de la comprobación y verificación de su identidad. Y la opción de presentar copias de sus documentos de identidad es potestativa, pero deberá de rechazar el contenido del real decreto 522/2006 expresamente.  
  • Título 
  • Certificación académica de los estudios realizados por el solicitante y deberá de contener: Duración  
  • Plan de estudios 
  • Asignaturas cursadas 
  • Carga horaria  
  • Cantidad de créditos. (ECTS European credit transfer and accumulation system)  
  • Declaración responsable en la que la persona interesada certifique la veracidad de los datos que aporta. 
  • Todos los papeles deberán de ser legalizados vía apostilla. (SALVO que sean países provenientes de la unión europea o asignatarios del acuerdo sobre el espacio económico europeo y Suiza)  
  • Traducción al castellano (Si es necesario)  

El órgano instructor procederá la revisión de la solicitud presentada y de la documentación justificativa. Este trámite no podrá superar los 15 días naturales desde el momento de presentación de la solicitud.  

En el caso de que se encuentre una falta de documentación o se requiera la mejora de la solicitud, el órgano instructor requerirá la subsanación de esta falencia y dará 15 días calendario al solicitante para cumplir con este trámite y aportar la documentación correspondiente. Si existe algún tipo de problema para conseguir esta información, se otorgará una prórroga de 45 días naturales. 

Si la solicitud de homologación de un título es de una carrera regulada, se solicitará un informe académico profesional de esta homologación a los Consejos Generales o a Colegios Profesionales de ámbito nacional que representen los intereses del sector profesional correspondiente. Este informe deberá de ser emitido en un plazo máximo de 10 días calendario. 

Una vez realizada la certificación de la homologación, para las carreras reguladas podría ser necesario el ajuste de créditos o de actividad práctica en una universidad española, en otras ocasiones será sólo necesario que se apruebe de forma satisfactoria un examen o trabajo académico o tiempo de estudio.  

Para cumplimentar estos requisitos será necesario realizarlo en una universidad española y tendrá un periodo máximo de 4 años para culminar con esos requisitos, al terminar este tiempo y no cumplir con esos requisitos se interpretará la ineficacia de la homologación, pero el solicitante podrá tramitar la convalidación de determinados periodos de estudio. 

Si la homologación perdió su eficacia, el solicitante NO podrá pedir de nuevo la homologación de su título.  

NOTICIAS RELACIONADAS