Apostilla en Argentina

Apostilla en Argentina

21 noviembre, 2022

En Argentina, poseen el sistema de Trámites a Distancia (TAD) para realizar trámites como la expedición de apostillas de manera remota. 

La apostilla en Argentina se obtiene como un documento digital cuya veracidad puede ser constatada desde la plataforma del mismo sistema TAD. 

Pueden apostillarse los documentos públicos emitidos por una autoridad u organismo argentino con soporte físico o en formato electrónico con firma digital. El formato manuscrito solo se aceptará como última instancia, en caso de que la entidad emisora aún no haya implementado el sistema de firma digital. 

La solicitud es realizada mediante “expedientes TAD” que corresponden cada uno a un único documento.  

Requisitos del solicitante 

La solicitud puede hacerla cualquier persona, sea o no el titular del documento, siempre que cumpla con los siguientes requisitos: 

  • Ser mayor de edad 
  • Tener clave fiscal de nivel 2 o superior 
  • Poseer una cuenta bancaria argentina asociada con esa clave fiscal 

Requisitos del documento 

  • Si se trata de un documento legalizado con firma digital, basta que se lo adjunte tal y como fue expedido 
  • Si se trata de un documento con firma manuscrita, deberá solicitarse su legalización de manera previa, proceso que se tarda aproximadamente 5 días y que es totalmente gratuito 

Paso a paso para solicitar la apostilla en Argentina

  1. Ingresar al sistema TAD 
  2. Seleccionar la opción “Trámites” 
  3. Seleccionar la opción “AFIP” para registrarse 
  4. Registrarse con el número CUIT/CUIL y la clave fiscal 
  5. Digitar en el buscador “Solicitud de apostilla” 
  6. Seleccionar la opción llamada “Solicitud de Apostilla/Legalización para documentos públicos electrónicos” 
  7. Completar el formulario 
  8. Seleccionar el tipo de documento que se desea apostillar. Tener en cuenta que la primera opción, “Documentos públicos con firma digital”, corresponde a aquellos documentos que no se encuentran firmados de manera manuscrita. 
  9. Completar el formulario y guardar 
  10. Adjuntar el documento dependiendo de la autoridad que lo haya emitido 
  11. Confirmar el trámite 
  12. Realizar el respectivo pago 

Costo de la apostilla en Argentina

El precio actual del apostille es de $600 pesos argentinos, pagaderos con anterioridad a la revisión del documento y no reembolsables en caso de rechazo, error o duplicidad en el pago. 

Forma de pago 

Al momento de realizar la solicitud se genera automáticamente un volante electrónico de pago (VEP), que se enviará a la cuenta bancaria asociada a la clave fiscal utilizada 

Duración del trámite de apostilla en Argentina

Una vez efectuado el pago, su confirmación se tarda aproximadamente 72 horas hábiles. A partir de este momento, se da inicio al expediente TAD, cuyo estudio, validación y resolución se tarda unos 20 días hábiles, en promedio. 

¿Y si soy extranjero? 

Para realizar el trámite sin poseer clave fiscal ni cuenta bancaria argentina, deberá contactarse con el consulado argentino más cercano, que tramitará el documento en un plazo diferencial de 72 horas hábiles por un arancel adicional de USD 30 o €30.  Si se trata de una urgencia y por un arancel adicional al anterior de USD 40 o €40, el apostille será tramitado en un período inferior a las 72 horas. 

NOTICIAS RELACIONADAS